domingo, 24 de abril de 2011

Organización de las Naciones Unidas


Liceo Francisco Tello.

Departamento de Historia.

Profesor Arturo Jaque Rojas.

Organización de las Naciones Unidas:

La Organización de las Naciones Unidas se creó con el propósito fundamental de "mantener la paz y la seguridad internacionales", "fomentar entre las naciones relaciones de amistad", "realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario" y "fomentar el respeto por los derechos humanos". Su Carta de Fundación se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El 10 de diciembre de 1948 se agregó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Todos por la paz: Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico sir Winston Churchill firmaron la Carta del Atlántico el 14 de agosto de 1941. El encuentro, celebrado abordo de un buque de guerra frente a las costas de Terranova, es considerado el primer intento por establecer una nueva organización internacional. El compromiso señalaba un "sistema permanente y más amplio de seguridad general" y el deseo de "conseguir la máxima colaboración de todas las naciones en el plano económico". Posteriormente la Carta del Atlántico y su contenido fueron ratificados por las 26 naciones aliadas contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, el 1 de enero de 1942. En ese documento se utiliza por primera vez el nombre oficial de Naciones Unidas sugerido por el propio Roosevelt.

Un año después se celebró la Conferencia de Moscú, donde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Inglaterra, China y Estados Unidos reconocieron la urgente necesidad de establecer una organización internacional. Esta declaración llevó a que las cuatro grandes potencias se reunieran en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, para analizar las propuestas. Se aprobó la estructura, fines y métodos para la organización pero hubo desacuerdo en el método de votación del Consejo de Seguridad propuesto, que sería el órgano que habría de tener la mayor responsabilidad en cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad. Era el año 1944. Finalmente en la Conferencia de Yalta, febrero de 1945, el problema quedó resuelto. Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron por última vez. Stalin aceptó la postura británica y norteamericana de limitar los privilegios de las potencias en lo que a procedimientos se refiere. Los órganos principales de la ONU son: - Asamblea General - Consejo de Seguridad – Secretaría - Consejo Económico y Social - Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, cuya misión es resolver conflictos jurídicos entre los países. Consejo de Administración Fiduciaria, competente en materia de descolonización. La ONU, por lo tanto, es un vasto y completo conjunto de organizaciones que trata de dar respuestas a los problemas internacionales a nivel mundial.

Secretarios Generales: Ellos hacen las veces de presidente de la Organización pero no se denominan así porque en cada sesión ellos eligen un presidente, mientras el Secretario General permanece en su cargo por cuatro años o más si es reelegido. Los últimos cuatro Secretarios Generales en la historia de la ONU han sido: - Javier Pérez de Cuéllar, Perú (Período a cargo: 1981 - 1991) - Boutros Boutros Ghali, Egipto (Período a cargo: 1991 - 1996) - Kofi Annan, Ghana (Período a cargo: 1997 - 2006) - Ban Ki-moon, República de Corea (Período a cargo: 2007- hasta hoy) Por último, para tratar los problemas y fijar las políticas en materias específicas de la convivencia internacional, existen organismos dependientes o asociados a Naciones Unidas, tales como UNESCO, en el tema de ciencia, cultura y educación; el PNUMA, en el medioambiente; la UNICEF, dedicada a la infancia; y la UNCTAD, en el ámbito del comercio y desarrollo.

Actividad de aprendizaje: Desarrollo de lectura comprensiva; toma de apuntes; elaboración de resúmenes, y de esquemas de ideas centrales.



domingo, 17 de abril de 2011

Declaración Universal de los Derechos humanos

Liceo Francisco Tello.

Departamento de Historia.

Profesor Arturo Jaque Rojas.

http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm

Aprendizaje esperado: Valoran la creación de las Naciones Unidas como producto del esfuerzo internacional por normar las relaciones entre los Estados.

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General
proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11:

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

1. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30 Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Actividad de aprendizaje: Desarrollar una lectura socializada de este documento;. Parta por los primeros diez derechos humanos; par los cual tiene veinte minutos- tiempo que se mantendrá para la sesión siguiente, con los derechos que queden por analizar-: lea, analice, comente, debata, escuche, saque conclusiones al interior del grupo, y, dé ejemplos de cada uno de ellos; después, deberá participar en una puesta en común; y tomar apuntes en sus cuadernos; y verter opiniones, juicios y comentarios sobre la vigencia, actualidad y cumplimiento cabal o no de dichos derechos.

¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?

Liceo Francisco Tello.

Departamento de Historia.

Profesor Arturo Jaque Rojas.

Declaración Universal de los Derechos humanos


¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?

Aprendizaje esperado:

Valoran la creación de

las Naciones Unidas como producto del esfuerzo internacional por normar las relaciones entre los Estados.

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos.

Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas

para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad

entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social.

La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

En el momento de su creación 51 países fueron admitidos como Miembros; actualmente, con la reciente inclusión de Suiza y Timor Oriental en el 2002, y de Montenegro en Junio del 2006, 192 países son Miembros de las Naciones Unidas.

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

inicio

De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", con la finalidad de:

· Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra

· Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre

· Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales

· Promover el progreso social y elevar el nivel de vida

Si bien algunas veces se las describe como un "parlamento de naciones", las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.

Conforme a la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Además se ha añadido el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, el Consejo Económico y social y el Consejo de Seguridad.

inicio

Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:

· Reducir las tensiones internacionales

· Prevenir conflictos

· Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido

· Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos

· Erradicar enfermedades

· Incrementar la producción de alimentos

· Atender y proteger a los refugiados

· Luchar contra el analfabetismo

· Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales

· Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos

· Proteger y promover los derechos de todas las personas

Por esta labor y los grandes logros de la Organización y sus agencias especializadas, así como diversos personajes relacionados con la ONU, se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

inicio

La Organización de las Naciones Unidas abarca seis órganos principales:

· Asamblea General: La Asamblea General está compuesta por los 192 Estados Miembros, cada uno de los cuales tienen derecho a un voto. Si se trata de deliberar sobre cuestiones importantes, relacionadas con la paz y la seguridad, la admisión de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias, se adoptan las decisiones con una mayoría de dos tercios de la Asamblea. Las decisiones sobre otras cuestiones se adoptan por mayoría simple.

· Consejo de Seguridad: es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad. Conforme a la "Carta de las Naciones Unidas", los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.

· Consejo Económico y Social: es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el sistema de las Naciones Unidas. Está formado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de tres años. Cada miembro tiene un voto y las decisiones dentro de este órgano se toman por mayoría simple.

· Consejo de Administración Fiduciaria: con el fin de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria. Su finalidad es promover el adelanto de los habitantes de los once territorios en fideicomiso originales para llegar a un gobierno propio o a la independencia. El Consejo de Administración Fiduciaria está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

· Corte Internacional de Justicia: Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y su sede se encuentra en La Haya. Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas. El "Estatuto de la Corte" es parte integral de la "Carta de las Naciones Unidas".

· Secretaría: La Secretaría se encarga de la labor cotidiana de las Naciones Unidas y presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas, además de administrar los programas y las políticas que éstos elaboran.

También se encuentran dentro del Sistema de las Naciones Unidas varios programas, fondos y agencias especializadas.

Para mantener las actividades de este Sistema se cuenta con un presupuesto que se establece cada dos años, aprobado por la Asamblea General.

Actualmente, con el fin de aumentar la eficacia de la Organización se han dado diversas propuestas de reforma de las Naciones Unidas de las cuales muchas se han llevado a cabo, logrando mayor ahorro de recursos y un mejor desempeño de las labores de la Organización.

Actividad de aprendizaje: Desarrollo de lectura comprensiva; subrayar ideas principales; elabora esquemas resúmenes.

domingo, 10 de abril de 2011

Guerra de vietnam - Vietnam War napalm

Revolución sandinista: La ofensiva Final

Último discurso de Salvador Allende en Radio Magallanes

Dame pa matala excelente tema

Dame pa matala excelente tema

Che Guevara Discurso Revolucionario

Revolución Cubana

Guerra fría nº2

Liceo Francisco Tello

Departamento de historia.

Profesor Arturo Jaque Rojas

Guerra fría nº2

En la Historia de la Humanidad no ha sido infrecuente que una guerra concluya con discrepancias entre aliados. A pesar de ello, lo sucedido a partir de 1945 revistió una especial significación porque se trató de una discrepancia sustancial, imposible de superar a pesar de que se hubiera combatido codo con codo en los años previos. Incluso cuando los aliados habían conseguido ponerse de acuerdo en los términos respecto a sus objetivos de guerra -cosa que no siempre sucedió- acabó por descubrirse que las palabras no significaban lo mismo. La ruptura, al final, en un plazo muy corto de tiempo, fue absoluta y total. Como en una tragedia en la que todos los acontecimientos parecen dirigirse a un final conflictivo, también en este caso se acabaron enfrentando dos universalismos paralelos y excluyentes que distaban diametralmente en sus concepciones del hombre y de la vida. A medio e incluso largo plazo podían tener tan sólo pretensiones defensivas pero, al armarse, daban la sensación de resultar amenazadores.
Pero el conflicto entre estos dos universalismos, identificados con otras tantas superpotencias, no concluyó en una guerra generalizada. Un gran intelectual francés de la época, Raymond Aron, al describirlo fue titulando sus artículos, en primer lugar "El fin de las ilusiones" y luego "El gran cisma". Después describiría de forma magistral su peculiaridad: se trataba de una "paz belicosa", términos aparentemente incompatibles, pero también explicables. La guerra mundial era improbable porque la bomba nuclear la convertía en tal, pero la verdadera paz era imposible por la distancia ideológica entre las dos superpotencias. La "guerra fría" -otra denominación contradictoria- no produjo el holocausto atómico pero, hasta que concluyó, en 1991, presenció enfrentamientos que causaron 21 millones de muertos y despliegues de tropas norteamericanas cada 18 meses. Esa peculiar situación constituyó el rasgo más destacado de la nueva era.

Actividad de aprendizaje.

Lectura, análisis, síntesis y conclusiones sobre la guerra fría.

Video resumen de la guerra fría

Guerra fría.

Liceo Francisco Tello

Departamento de historia.

Profesor Arturo Jaque Rojas

Guerra fría.

Guerra fría, disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento. Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Iósiv Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra. Los funcionarios estadounidenses, preocupados por la presión soviética en Irán y Turquía, interpretaron un discurso de 1946 realizado por Stalin como la declaración de la guerra ideológica a Occidente. En 1947 el presidente propuso la denominada Doctrina Truman, que tenía dos objetivos: enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía, y crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Alcanzó ambos objetivos. En 1948 los Estados Unidos lanzaron el Plan Marshall (Programa de Recuperación Europea), dotado de 13.000 millones de dólares para reconstruir Europa Central y Occidental. Cuando Stalin respondió aumentando su control sobre Europa Oriental y amenazando la posición de Occidente en Alemania, Truman ayudó a crear una alianza militar —la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— y a establecer una Alemania Occidental independiente. Cuando Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950, Truman envió al ejército estadounidense a la acción. El conflicto, conocido como guerra de Corea, concluyó tres años después con una tregua que dejó la frontera anterior a la guerra. La URSS intentó proteger a la Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el que pasaría a ser denominado Muro de Berlín en 1961. Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica. En América del Sur, el Caribe y en América Central tanto los movimientos insurgentes como los permanentes golpes de Estado estuvieron, muchas veces, enmarcados en este conflicto. La Doctrina de la Seguridad Nacional surgida en la década de 1960 influyó en toda Sudamérica, produciendo permanentes violaciones de los derechos humanos. En 1962 surgió una grave crisis cuando la URSS instaló misiles en Cuba, por aquellos años su nuevo aliado. El presidente John Fitzgerald Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba. La crisis de los misiles produjo desencuentros en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras tanto, Estados Unidos estaba luchando en la guerra de Vietnam, sangrienta acción militar en un fallido esfuerzo por conservar Vietnam del Sur. Además, la superioridad económica de posguerra de Estados Unidos fue retada por Japón y Alemania Occidental (República Federal de Alemania). Actividad de aprendizaje.

1-¿Qué es el la guerra fría?

2-Analice el significado de 1946. ¿Cuándo y por qué surge la crisis?

3-Explique la doctrina Truman.

4--¿Cuándo comienza a agudizarse la guerra fría?

5-Analice la guerra de Corea.

6-Explique la situación de a guerra fría para América Latina.

7-Explique la crisis que surge en 1962.

8-Explique la guerra de Vietnam

viernes, 8 de abril de 2011

Taller de Investigación, análisis y reflexión de Estudios Sociales sobre Descolonización de África y Asia

Liceo Francisco Tello,

Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

Profesor Arturo Jaque Rojas.

Taller de Investigación, análisis y reflexión de Estudios Sociales sobre Descolonización de África y Asia

Nombre:

Curso:

Fecha:

Aprendizaje Esperado: Reconocen la descolonización del Tercer Mundo como una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Puntaje máximo: 52 puntos

Puntaje para el cuatro:

1-Explique el concepto de descolonización. 2 puntos.

2-Nombre cuatro antecedentes de la descolonización, que datan del siglo diecinueve. 4 puntos.

3-Explique los cuatro antecedentes antes señalados. 4 puntos.

4-¿Cómo es posible relacionar el término de la segunda guerra mundial, con el comienzo de la descolonización? 2 puntos.

5-Nombre cuatro antecedentes de la descolonización, que datan del siglo diecinueve. 4 puntos.

6-Explique los cuatro antecedentes, señalados en la respuesta anterior. 4 puntos.

7-Mencione 4 ejemplos de países que descolonizaron, en África; y, 4 en Asia. 8 puntos.

8- Nombre cuatro causas de la descolonización. 4 puntos.

9- Explique las cuatro causas, señalados en la respuesta anterior, que datan del siglo xx. 4 puntos.

9-Refiérase al caso especial de la India. Explique y justifique. 5 puntos.

10- Refiérase al caso especial de Sudáfrica. Explique y justifique. 5 puntos.

11-A partir del siguiente texto, responda las siguientes preguntas: 6 puntos.

El Tercer Mundo Todos los países nuevos fueron admitidos en la ONU. Deciden organizarse como bloque, puesto que sufren los mismos problemas: la dependencia económica y la guerra. A ellos se les suma la América latina que está en la misma situación con respecto a Estados Unidos. Forman el bloque que se denomina el Tercer Mundo. La dependencia económica de sus antiguas metrópolis hace surgir el neocolonialismo, que consiste en una explotación económica del país pero sin las preocupaciones que tiene la administración política del territorio. Los recursos económicos son pocos, y se extiende el hambre por todas partes. Para intentar paliar esta situación actúan tres organismos: el FMI, el BM y el GATT. Pero los créditos concedidos no hacen más que aumentar la deuda externa del país.

a-¿Qué deciden los nuevos países? R-

b- ¿Por qué toma tal decisión? R-

c-¿Cuál es la situación de América Latina al respecto? R-

d- ¿A qué llamamos tercer mundo, entonces? R-

e-¿Qué es el neocolonialismo? Explique y fundamente. R-

f-¿Cómo y por qué se agrava la situación del tercer mundo?. R-

Tercer mundo.


El Tercer Mundo Todos los países nuevos fueron admitidos en la ONU. Deciden organizarse como bloque, puesto que sufren los mismos problemas: la dependencia económica y la guerra. A ellos se les suma la América latina que está en la misma situación con respecto a Estados Unidos. Forman el bloque que se denomina el Tercer Mundo.

La dependencia económica de sus antiguas metrópolis hace surgir el neocolonialismo, que consiste en una explotación económica del país pero sin las preocupaciones que tiene la administración política del territorio.

Los recursos económicos son pocos, y se extiende el hambre por todas partes. Para intentar paliar esta situación actúan tres organismos: el FMI, el BM y el GATT. Pero los créditos concedidos no hacen más que aumentar la deuda externa del país.

Ejercicio: A partir del mapa conceptual sobre el tercer mundo, más la lectura de este trozo titulado de igual forma, construya su propia definición de tercer mundo.


El tercer mundo


1-Lea, analice, comente y explique el mapa conceptual sobre el tercer mundo. Extraiga al menos cinco conclusiones.

domingo, 3 de abril de 2011

La partición de la India británica.














Actividad: Explique y comente la partición de la India.

India y su Música (Parte I)

Gandhi y la marcha de la sal - 1/3

Actividad de aprendizaje.

1-Elabore un esquema- resumen con algunos ejemplos de los países asiáticos, que lograron su independencia. 5 ejemplos como mínimo.

Grandes Biografias: Nelson Mandela parte 1 de 3

John Barry Theme Out of Africa

La independencia de los países africanos.

Colonias europeas en África