lunes, 18 de mayo de 2015

Imperio Inca

05-03-2010
El Imperio inca  :  Horizonte Tardío (1440-1532 d.C.)
El Imperio inca, en quechua Tawantinsuyu, a veces castellanizadoTahuantinsuyo;  fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado precolombino de mayor extensión en América. Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el Río Maule, al sur; abarcando actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por el PerúBolivia, hasta Antofagasta (Antes Bolivia) en Chile y el noroeste de Argentina


El Tawantinsuyu (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en 
suyos que tuvo: 'Chinchay Suyu o Chinchasuyo al norte, Qulla Suyu o Collasuyo al sur, Antisuyu oAntisuyo al este y Contisuyu o Contisuyo al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco en el Perú(conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac.
 

El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria elcuracazgo Inca fue reorganizado en el Tahuantinsuyo por Pachacútec; a partir de entonces el Imperio inca iniciaría una etapa de continúa expansión del Imperio con el noveno inca y su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápacquien consolidaría los territorios; en esta etapa la civilización Inca logró el máximo desarrollo de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
  • Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en unaguerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estas capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culmina el Imperio inca, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba", continuarían la lucha contra los españoles hasta1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
Historia del Imperio inca
1.       Origen mítico
Dos leyendas locales atribuyen su fundación a su primer gobernante, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su esposa Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas.
Manco Capac y Mama Ocllo, leyenda inca (Inca Garcilaso de la Vega: Comentarios Reales)
El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en él el culto al sol.
Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.
Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.
Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.
Los hermanos Ayar (Juan de Betanzos: Suma y narración de los incas)
La leyenda de los hermanos Ayar cuenta cómo, después de que Viracochaordenara la creación del mundo, cuatro parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas), salieron de la cueva de Pacaritambo(Casa del Amanecer o Casa de la Producción). Estas parejas fueron: Ayar Cachi y Mama HuacoAyar Uchu y Mama IpacuraAyar Auca y Mama Rahua; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo.
Los hermanos, de acuerdo con este relato, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en cuyas faldas sembraron papas. Una vez que estuvieron allí, Ayar Cachi, lanzó unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros. Temerosos ante la fuerza de Ayar Cachi, lo encerraron en Pacaritambo y regresaron a Huanacaure. Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al Cuzco, hasta que al final abandonaron aAyar Uchu en Huanacaure.
Este se dirigió finalmente hacia el Sol (Inti), quien le ordenó, a su vez, queAyar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra.
Por eso, al Cusco llegaron únicamente Manco CápacAyar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después de que Alcaviza, jefe de los pobladores cusqueños, los reconociera e identificara como hijos del Sol. Una vez en el Cusco, construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha(Templo del Sol) y se dedicaron a sembrar maíz.
2.       Origen (histórico)
Debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo (eran grupos lupacas, de Tiahuanaco). Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco.
Este grupo pactó alianzas con los guallas(los más antíguos, al sur de la ciudad), con los sahuasiray o sahuaseras (en el Coricancha) y los antasayas(con su jefe Quisco, al norte); luego con los alcavistas o alcahuisas (jefe Ayarucho, al valle de Pucamarca), con los poques y lares (parte oriental de la ciudad).  Manco Cápac unificó a los huallaspoques y lares, y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad. De este modo se inició la dinastía de los Urin CuzcoLloque Yupanqui, que culminaría su gobierno en 1290 logró diversas alianza con distintos pueblos circundantes a los incas; Mayta Cápacreconocido por su victoria ante los acllahuiza y que culminaría su reinado alrededor de 1320; y Cápac Yupanqui, el primer conquistador, a quien se debe la victoria ante los condesuyo.


Los ayarmacas (en las actuales provincias de Cuzco y Anta) eran los que más se oponían a los incas y ocupaban la zona de Acamama (que luego sería el Cuzco, centro del Imperio Inca) y la habían dividido en 4 secciones, gobernadas por 2 jefes (o Cápac) : Una mitad, urin y la otra, hanan (de mayor poder).  Este grupo raptó a Yahuar Huaca (llanto de sangre), pero luego lo devolvieron y pactaron alianzas. Finalmente, fueron doblegados por Pachacútec.
Pachacútec mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, sometió a los huancas y tarmas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris (Ecuador). Por el sur sometió a los collaslupacas, que ocupaban la meseta del altiplano. Organizó a los chasquis e instituyó la obligatoriedad de los tributos.
Finalmente, las naciones o pueblos que integraron el Tahuantinsuyo fueron:
a)En el Norte:
-Tumpis (norte de Tumbes)
-Ayabaca(este de Piura)
-Huancabamba(sureste de Piura)
-Bracamoros (este de Cajamarca)
-Chachapoyas (valle del río Utcubamba, Amazonas)
-Cajamarca o Marañón o Huamachuco (Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash)

b)En el Centro:
-Huánuco (cuenca del Huallaga - Kotosh)
-Huamalíes(cuenca del río Marañón, Huánuco)
-Huancas (valle del río Mantaro)

c)En el Sur:
-Lucanas (al sur de Ayacucho)
-Lupacas (sur del Lago Titicaca)
-Aymaraes(suroeste de Apurímac)
-Collas(el Altiplano)

El Tawantinsuyo
Suyu
Mapa
Descripción
(Chinchay suyu)
  • Ubicación: Se ubicaba en el cuadrante noroeste de la capital (Cuzco).
  • Grupo: Pertenecía al grupo Hanan -alto- (Hanansuyo,Hanan suyu).
  • Otros: Era la región principal.
(Anti suyu)
  • Ubicación: Se ubicaba en el área de la ceja de selva al noreste de la ciudad del Cuzco.
  • Grupo: Pertenecía al grupo Hanan -alto- (Hanansuyo,Hanan suyu).
  • Otros: Limitaba con la selva amazónica.
(Kunti suyu)
  • Ubicación: Estaba situado en la vecindad de Arequipa.
  • Grupo: Pertenecía al grupo Hurin -bajo- (Hurinsuyo,Rurin suyu).
  • Otros: Era la región más pequeña.
(Qulla suyu)
  • Ubicación: Se ubicaba en el cuadrante sureste de la capital (Cuzco).
  • Grupo: Pertenecía al grupo Hurin -bajo- (Hurinsuyo,Rurin suyu).
  • Otros: Ocupaba principalmente la zona altiplánica.

Periodos de los gobernantes
Aunque algunos historiadores consideran que Atahualpa no debe ser incluido en la capaccuna, argumenando que Atahualpa se habría declarado súbdito deCarlos I de España, además del hecho de que nunca llegó a serle ceñida lamascapaicha, el símbolo del poder imperial, la mayor parte de los cronistas da como cierta la relación de 13 Incas, asignando el escaño 13ro. a Atahualpa.
Otros historiadores han seguido el linaje y consideran que deben tomarse en cuenta también a Tarco Huaman y a Inca Urco. El primero sucedió a Mayta Cápac y, después de un corto período, fue depuesto por Cápac Yupanqui. El segundo se ciñó la mascaypacha por decisión de su padre, Viracocha Inca, pero, ante su evidente desgobierno y la invasión de los chanca, huyó con él. Luego del triunfo de Cusi Yupanqui -el futuro Pachacútec Inca Yupanqui, también hijo de Viracocha Inca- sobre el pueblo enemigo, Inca Urco fue muerto en una emboscada que él mismo le tendió a su hermano. Asimismo,Garcilaso y algunos otros cronistas insertan entre Pachacútec y Túpac Yupanqui a Inca Yupanqui, soberano de dudosa existencia.
Llenar:




Práctica del Imperio Inca

1.       ¿Cuál  fue la etnia o grupo  más grande y más organizado que se opuso  a los Incas, en el Cusco?
a)huallas                             b)lares                                 c)ayarmacas
d)antasayas                      d)alcahuisas
2.       ¿Qué significa Tawantinsuyo?
 a)4 suyos                           b)imperio                           c)Acumama
d)Cultura inca                   d)Lugar de origen
3.       El Imperio tuvo 4 suyos, señala el que no existió:
 a)Antisuyo                        b)Collasuyo                       c)Ollantaysuyo
d)Contisuyo                      d)Chinchaysuyo
4.       Las dos leyendas del origen del Imperio, presentan una dualidad, que es:
 a)sol-luna                          b)bueno-malo                  c)amor-odio
d)hanan-urin                    d)apu-ayllu
5.       No es un país que conformó el Tawantinsuyo:
a)Chile                                 b)Ecuador                          c)Bolivia
d)Venezuela                     d)Argentina
6.       Correlaciona los 4 suyos, con su ubicación
a)Contisuyo                                                      (    )        Norte
b)Collasuyo                                                      (    )        Este
c)Antisuyo                                                        (    )        Sur
d)Chinchaysuyo                                              (    )        Oeste
7.       Es el cronista que relata el mito de los hermanos Ayar, con mayor anterioridad, en su obra Suma y narración de los Incas
 a)Inca Garcilaso de la Vega        b)Huaman Poma de Ayala          c)Cabello Balboa
d)Juan de Betanzos                       d)Pedro Cieza de León
8.       Lugar a dónde llegaron, tanto Manco Cápac y Mama Ocllo, como Ayar Manco y su esposa:
a)Paucaritambo                              b)Coricancha                                    c)Huanacaure
d)Paucartanbo                                 d)Lago Titicaca
9.       No es un grupo que se había acentado en el Cusco, a la llegada de los incas:
a)huallas                             b)lupacas                   c)ayarmacas
d)antasayas                      d)alcahuisas
10.   Fue raptado por los ayarmacas:
a)Lloque Yupanqui               b)Yahuar Huaca                               c)Pachacútec
d)Wiracocha                                     d)Túpac Yupanqui
11.   Es una de las naciones que constituyeron el Tiahuanaco, y se encontraba en el norte:
 a)aymaras                         b)lupacas                                           c)huamalíes
d)huancas                          d)bracamoros
12.   Pertenecía al grupo de Hanan suyos:
 a)Antisuyo                        b)Collasuyo                                       c)Contisuyo
d)Todos                              d)Ninguna

jueves, 14 de mayo de 2015

miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS FELICES AÑOS 20 Y EL CRACK DEL 29

Revolucion rusa (1917). Canal Encuentro.

Imperio Inca 2

Características de Mesoamérica

Mesoamérica es como se le conoce al territorio central de américa, precisamente Mesoamérica es una palabra proveniente del griego, en donde la palabra “meso” significa medio, así Mesoamérica solo se refiere a la parte central del continente americano; el nombre de meosamérica fue creado en el año de 1943 por Paul Kirchhoff.
Abarca desde Costa Rica, pasando  por Nicaragua, Honduras, Belice, el Salvador, Guatemala  y una sección del Estado de México, (casi el centro de México).

Principales características de Mesoamérica:

Mesoamérica se encuentra cubierta principalmente de zonas selváticas, bosques y algunos lugares desérticos, los climas en Mesoamérica no varían mucho, y tienden a ser tropicales, raras veces nieva.
Las zonas centrales de américa, se caracterizaron por ser culturas agricultoras, que domesticaron pocos animales y se concentraban en la cacería como fuente de proteína.
Aun así, su alimentación era básicamente vegetariana e incluso su forma de sembrar fue mediante la llamada “coa”, un bastón o lanceta que se clavaba en el suelo para introducir las semillas y posteriormente taparlas con el pie, (algunos investigadores creen que metían un pequeño pescado, tal vez un arenque o algo similar para que sirva de abono).
En Mesoamérica predominaron ampliamente dos culturas, la Maya y la Olmeca; la cultura maya se caracterizó por haber inventado el número cero, por la creación de varias ciudades, por ser uno de los primeros pueblos sedentarios de américa, crearon múltiples templos y ciudades con grandiosos monumentos, pero que extrañamente fueron abandonados, aún antes de que llegaran los españoles.
En esta zona, los mayas tuvieron muchos dialectos e incluso como cultura crearon un calendario “calendario maya”.
La cultura olmeca.- En la cultura olmeca predominaron algunas grandes construcciones como la venta,  San Lorenzo y tres zapotes.
De estos el más antiguo es san Lorenzo y este precisamente demuestra que esta fue la primera y más antigua cultura de Mesoamérica, y es posible que la cultura maya derivara de la olmeca.
Era una cultura politeísta, que enfocaba a sus deidades en la agricultura, aun así sus dioses eran básicamente los animales que existían en la zona tales como los zapos, lagartos, e incluso algunos felinos medianos o grandes.
Aun así los olmecas crearon una serie de cabezas gigantes, que hoy en día se encuentran en varios museos. Estas cabezas demuestran lo avanzado de la cultura de esa época.
Mesoamérica
En Mesoamérica existieron ríos que son la fuente de culturas riveras, similares a las culturas medio orientales (Egipto) u orientales (china).
  • Rio Balsas
  • Rio Grande
  • Rio Lerma
  • Rio Panuco
  • Rio Pedregal
  • Rio Santiago
  • Rio Usumacinta
  • Rio Verde
En Mesoamérica no solo existieron la cultura Maya y la Olmeca; existió una serie de culturas que igualmente tienen una cultura muy arraigada y avanzada pero en estas los españoles influenciaron mucho introduciendo costumbres que hoy en día han sido adoptadas como los cánticos de las llamadas guarecitas, (Purépechas en Michoacán) que son idénticas a las realizadas en la Alemania medieval.
En Mesoamérica, se puede distinguir el uso del algodón, el cual expresa una cultura avanzada, en donde cultivaron dicha planta y la aprendieron a hilar y tejer, realizando tejedoras rudimentarias.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.



URL del artículo: http://www.ejemplode.com/33-geografia/3412-caracteristicas_de_mesoamerica.html
Nota completa: Características de Mesoamérica

Imperio Inca

La Segunda Guerra Mundial En HD-Eps. 1 Antecedentes

domingo, 10 de mayo de 2015

Teorías de Poblamiento Americano

A continuación las 4 principales teorías de poblamiento de nuestro continente Americano:




Representación según color:
a) Roja y Verde: Teo. Asiática.
b) Morada: Teo. Oceánica.
c) Negra: Teo. Australiana.

Teoría Asiática: La teoría Asiática es una explicación del poblamiento tardío del continente americano planteada por Alex Hrdlicka. El autor se basa en los rasgos mongoloides de los habitantes de América y en los restos encontrados en el norte del continente que sugieren el paso de Asiáticos por el puente de Beringia, en un periodo donde el hielo y la disminución del nivel del mar permitieron cruzar a pie a nuestros antepasados en búsqueda de alimentos (quizás siguiendo a animales que también buscaban alimento). Esta teoría planteaba en un primer momento solo la migración de los asiáticos hacia América mediante barcazas con las que recorrieron la costa, pero posteriormente se confirmó que también se realizó a pie, en el tan conocido "puente de hielo de Beringia".

Otros argumentos para justificar la teoría de Hrdlicka son la "mancha lumbar" de nacimiento que tienen en común americanos y mongoloides, además de los dientes en forma de "pala", pómulos prominentes, cabello negro y lacio, etc. Esta teoría es también llamada "teoría monoracial de poblamiento americano".

Teoría Oceánica: Esta teoría, también conocida como "multi-racial", no se opone a la de Hrdlicka, sino que cuestiona su planteamiento "monoracial" postulando que el poblamiento de América se debió también a viajes tardíos realizados por pueblos de Oceanía, los cuales manejaban buenas técnicas de navegación y por
Balsa Kon-Tiki de la Teoría Oceánica.
lo tanto, habían llegado a nuestro continente pasando por las islas del océano pacífico, llegando finalmente al continente. Entre los argumentos para justificar esta teoría se encuentra la similitud cultural e incluso física entre los pueblos Maoríes y los pueblos de los Andes Centrales (principalmente de influencia Quechua-Incaica).


"(...) Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.
Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas. (...)"(link)


Teoría Australiana: El antropólogo portugués Méndez Correa (Mendes Correia) plantea que el poblamiento americano se debió a viajes realizados por pueblos australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente. Esta teoría se basa en las similitudes culturales entre los habitantes de Tierra del Fuego y la Patagonia y los aborígenes Australianos.
Otros argumentos que utiliza el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre similar en estos pueblos, características físicas y el uso de algunas herramientas en común, como el búmeran (boomerang) y las boleadoras.

Teoría Autóctona: Florentino Ameghino propuso, a diferencia de quienes planteaban las teorías de ocupación extranjera del continente, que el ser humano pobló este continente a causa de un proceso evolutivo autóctono. El proceso evolutivo daba por resultado un "homo pampeanus" (hombre de la pampa), teoría que se sostenía en restos óseos que habrían pertenecido a una era previa a la llegada de las personas que migraban de los demás continentes.

El homo-pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas. 
Hrdlicka cuestionó esta teoría planteando que esos restos óseos eran de periodos más actuales y había partes que pertenecían a animales autóctonos, por ello la confusión. Finalmente el investigador checo desacreditó la teoría del argentino.

El Imperio Azteca- Grandes civilizaciones

Los Mayas

Los Incas

MÉNDEZ CORREA Y LA TEORÍA AUSTRALIANA



El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, y pasar luego a las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente habría sido atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.
Antonio Méndez Correa.

Méndez Correa estudió en la década de 1920, a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán) encontrando similitudes físicas, linguísticas y etnográficas con los aborígenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel y  chozas en forma de colmena. También merece mención el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones.

LA TEORÍA OCEÁNICA DE PAUL RIVET




Esta teoría fue planteada por el francés Paul Rivet, quien sostiene que aparte de los asiáticos, también los oceánicos (melanésicos y polinésicos) contribuyeron en el poblamiento inicial del continente americano.

La teoría de Paul Rivet también es llamada poliracial, ya que acepta varias corrientes migratorias, como la asiática, melanésica, polinésica, incluso la australiana.

Rívet se ocupó de demostrar que los melanésicos y polinésicos de Oceanía también poblaron América antigua.

Teoría de procedencia melanésica de Paul Rívet

La Melanesia es un conjunto de islas de Oceanía, como Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas y Fiji. Sus habitantes son de raza negra y tienen fama de ser buenos navegantes. Según Paul Rívet, a comienzos del Holoceno, los melanésicos cruzaron el Océano Pacífico en canoas llamadas piraguas de balancín y ayudados por las corrientes marinas habrían llegado por Centroamérica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano.
Hombres de la Melanesia. 
Foto: Life.

Sus principales argumentos son:

1. Antropológicos: semejanza ósea y sanguínea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 a.C.
2. Etnográficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas. Por ejemplo, la cacería de cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo.
3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc.
4. Lingüísticos: semejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios Hoka de Norteamérica.

Teoría de procedencia polinésica 

Los maoríes, grandes navegantes de las islas polinésicas, habrían cruzado el Pacífico y llegado a la costa oeste de Sudamérica. Aunque estos viajes habrían sido recientes (unos 1000 a.C.), dejaron muchas huellas de su presencia en las culturas de este continente.

Rívet sustentó esta teoría al descubrir las semejanzas entre las culturas maorí y quechua del Perú:

1. Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.

2. Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.

Es importante recalcar que la semejanza cultural entre las cultura polinésica y quechua es incuestionable; sin embargo, algunos estudiosos consideran que éstas se deben, principalmente, a viajes realizados por navegantes peruanos en la época pre-hispánica. En 1947, para demostrarlo, el noruego Thor Heyerdal realizó un viaje en la balsa Kon Tiki, partiendo del Callao con rumbo a la Oceanía. Llegó después de tres meses de navegación a su destino, en el archipiélago de Tuamotú.